El Cigarro Perfecto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Muchos tabaqueros famosos afirman una sola cosa, haber entregado su vida y esfuerzos en encontrar la composición ideal del cigarro perfecto. El acto de fumar es un acto de consumo en el cual la perfección depende de la forma en la que se disfruta, muy personalmente la experiencia. Es por eso que siendo el Flor de Bayahíbe para mi el cigarro Perfecto o ideal no implica que también deba serlo para ti. Esta subjetividad hace de este objetivo una Utopía en el sentido más amplio de la palabra; una muy romántica que ningún fabricante en la industria debería abandonar, pues nos motiva a seguir caminando día a día hacia la excelencia (ya que reconocemos la perfección como inalcanzable).

Características de tu fumada perfecta:

A mi entender, la experiencia en si misma es una de las características clave. No me importa el precio, o la crítica general de un cigarro determinado si durante o luego de su fumada me hace sentir enfermo o mareado. Esto pudiera ser una limitación muy personal de un servidor, ya que he escuchado fumadores a los que respecto mucho en la industria afirmar que su Cigarro ideal debe hacerlos sentir un golpe de ¨Sabor¨ en la boca del estómago o llegarles a la cabeza.

Apreciación de los sabores, naturalmente el sabor es (en mi opinión) determinante. Al margen de la Estética, Vitola y Presentación del Cigarro. En sus esencias, en medio de la quemada, es posible encontrar tonalidades y sabores muy particulares de plantas frutales, hierbas aromáticas, amaderadas, añejadas, semillas secas y oleosas e incluso de origen animal como piel curtida. Esta es una de las apreciaciones que requiere mayor educación y práctica del fumador. Una buena recomendación para los principiantes es acompañar la fumada de bebidas inertes como agua o te verde muy suave sin azúcar, esto les permitirá ¨Lavar¨ su paladar entre copazo y copazo mientras presta atención a la interpretación de sus sabores.

Nivel ideal de succión y su balance en relación a la firmeza del Cigarro; esto es vital y puede marcar la diferencia entre disfrutar de una fumada o simplemente sufrirla. Este es uno de los campos de evaluación en el que existe probablemente mayor consenso entre la generalidad de los fumadores. Una fumada forzada afecta directamente la garganta y otros criterios de evaluación como el volumen de humo.

El volumen de humo es importante más para ciertos tipos de fumadores (Ver entrada relacionada a tipos de fumadores aquí). El Juguetón, que gusta de experimentar con tiradas de humo y El Analista, que requiere cierto volumen a fin de apreciar tonalidades en los sabores a nivel retro-nasal son los que quizá pudieran dar a este criterio un peso mayor. Nada más característico de fumar que el humo, así que… por menos que te importe, el nivel de humo es tanto o mas importante que cualquier otro.

Nunca juzgues un libro por su portada, pero debemos admitir algo, todo el que produce una obra de arte se toma su tiempo en representarla dignamente en su cobertura final. La presentación tiene su valor, que nunca debe ser determinante y a pesar de ello, siempre debe ser considerado. Los fumadores más expertos llegan a captar diferencias en la experiencia de fumada en función a la vitola de presentación, a pesar de compartir los mismos materiales y participaciones porcentuales en su composición. Una vez desarrolles ciertas sensibilidades, no te sorprenderá el preferir dentro de una marca, una vitola favorita o incluso, una vitola favorita a lo largo de la totalidad de las marcas favoritas.

El retirar la anilla del cigarro no es considerado una buena práctica si no que hasta el momento en el cual resulte más cómodo hacerlo (tal como hablamos de ello en la entrada sobre ¨Etiqueta del Buen Fumador¨).

En Conclusión: ¿Cuál es el cigarro perfecto?

Puesto de la manera más sencilla posible, aquel que te proporciona una experiencia placentera en cada fumada y te da razones para preferirlo sobre otras fumadas similares o no esa que te resulta favorita.

No se trata de ¨El Cigarro Perfecto¨ si no que más bien de ¨Mi Fumada Perfecta¨ a ser proporcionada por uno o incluso quizá dos cigarros distintos. Hallarlo puede llegar a tomar su tiempo, e incluso, tal sitial pudiera llegar a ser ocupado por diferentes marcas a lo largo de tu vida como fumador, conforme alcances cierta madurez como fumador.

Archivos

Tipos de Fumadores

En el entorno científico es mucho lo que se ha dicho respecto a los tipos de fumadores de cigarrillos. No es el caso para los

Read More »

El Cigarro Perfecto

Muchos tabaqueros famosos afirman una sola cosa, haber entregado su vida y esfuerzos en encontrar la composición ideal del cigarro perfecto. El acto de fumar

Read More »

Descubre tu mejor fumada!

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. Juan Duran

    Recuerdo el placer que me daba fumar un buen puro Dominicano. Para ser sincero lo extraño (solo abundan los cigarros cubanos y nicaragüenses en el país que resido actualmente). 

    Estoy totalmente de acuerdo con el carácter subjetivo de la práctica de fumar, con mis amigos hablábamos de cuál era el cigarro perfecto para cada cual, pued eso varía mucho dado el gustos y preferencia de cada uno. Sin embargo, cuando persisted en tu búsqueda, terminas encuentrando tu “media naranja” con el tiempo.

  2. Nicole

    Uno de mis mejores amigos adora fumar cigarros. Lo disfruta más que un buen trago. Estaba buscando información para regalarle un buen cigarro, a decir verdad estaba buscando saber cuál era el mejor. Después de leer tu articulo voy a optar por fijarme bien en el nombre de los que siempre fuma. No había visto este asunto desde la perspectiva de “la fumada perfecta”

  3. ShaniL

    Hola saladino

    Qué artículo útil y opinión, es interesante saber sobre las características de un cigarro perfecto.

    Mi papá fumaba cigarros y solían gustarles los cigarros dominicanos como sus favorito. Describía estos cigarros como caracterizados por una fortaleza media que viene con un brillo natural en sus colores caracterticos. Pero, estoy de acuerdo contigo, la marca no necesariamente debe ser el único aspecto a considerar para definir el mejor Cigarro, todo depende de la interpretación de los sentidos y preferencias del individuo en su fumada!

  4. monika

    Hola,

    Estoy de acuerdo en que fumar un cigarro es un asunto muy personal. Todos somos diferentes, con diferentes gustos y preferencias e incluso el más mínimo cambio en la composición tendrá un efecto alterador en el sabor de su humo. Intentar hasta encontrar uno que ames es un proceso inevitable. ¿De qué otra manera sabrías que te gusta o no te gusta algo a menos que lo hayas probado? Y solo sabrá lo que le gusta si sabe lo que no le gusta. Es ese contraste lo que importa.

    ¿Me puede recomendar algún lugar para comprar cigarros de buena calidad?

  5. Layefa2

    Mis amigos fuman a menudo cigarros de diferentes vitolas y marcas. Todos tienen y defienden sus fumadas favoritas.  Nunca entendi lo que les gustaba de la práctica del fumar, pero nunca pregunté por respeto, ya que me gusta pensar que es simplemente un asunto de elección personal. 

    Inicialmente pensé que todos los cigarros eran iguales “solo fumar”. No tenía idea de que tenía un sabor diferente y había algo así como una interpretación personal de una fumada perfecta, ahora tengo una mejor perspectiva. Gracias por esta publicación. Me pareció bastante interesante.

  6. Justin

    Un artículo interesante y perspicaz, gracias. Me gusta un cigarro que no sea demasiado pesado y que no tenga demasiado humo. También creo que el objetivo principal de fumar un cigarro sobre un cigarrillo es experimentar los sabores completos y aromáticos del tabaco, que por supuesto no encontrará al fumar un cigarrillo. Intentaré su consejo sobre beber un té verde claro para mantener la experiencia de sabor al máximo, gracias.

  7. Kumponchai

    Hi there,

    First of all, I don’t understand Spanish, but this content is impressed by me because I am one of the smokers and I am looking for a great cigar. Therefore, I press the translate button using Google Chrome to read this content seriously.

    I totally agree with the subjective nature of the practice of smoking, because this is very important to socialize with business terms like meeting with customers who is a big fan of cigars.

    All the best,

    Kumponchai

  8. I agree with you that it is all about the taste and the experience. The price is meaningless to me if the cigar is not enjoyable. I also understand your point about how you feel during and after you smoke, if you feel dizzy or lightheaded, maybe it’s not the right cigar for you. 

    Great post! 

  9. Nice Idea!

    Hola John,
    No soy fumador, pero si se trata de probar un buen cigarro, nunca digo que no.
    Me parece casi inapropiado llamar fumador a una persona que fuma cigarros. De hecho, fumar un cigarro es algo a lo que normalmente no aspiro, por lo que no afecta mis pulmones. Lo que queda es el sabor, más o menos bueno, en la boca. Personalmente no tengo mucha experiencia con los cigarros, pero me resulta muy interesante leer la opinión de un fanático como tú.
    Prefiero pedirle una opinión, ¿qué cigarro recomendaría probar para ocasiones especiales?

    Hola,

    Andrea

  10. hillarydandy

    Hello there, I couldn’t agree with you more on this subject.  As a novice selecting a perfect cigar to stick to amidst the numerous brands out there is quite a difficult task. This guide definitely covers everything you need to know before one buys their next cigar, and eventually decides on their favorite brand. 

  11. Alejandra

    Hola Juan

    Gracias por compartir un buen articlulo para saber y conocer mejor sobre lo que es un Cigarro perfecto.

    Recuerdo con gusto a mi abuelo, gran fumador y con frecuencia me platicaba sobre lo que es un cigarro perfecto y porque el siendo medico le gustaba fumar.

    Despues de leer tu articulo comprendi mejor lo que es un cigarro perfecto y el porque los fumadores lo disfrutan tanto, ahora puedo ver que no es lo mismo fumar un cigarro de calidad y fumar un cigarro cualquiera, gracias a tu articulo ahora se mas sobre el tema y puedo enteneder mejor a mi abuelo y al esposo de mi hermana.

    Se muy bien que la gente que fuma y que disfruta encontrar cigarros de calidad van a disfrutar de tu sitio web!

  12. Aparna

    Hi Juan J. Saladin S,

    i am so glad to see a website on Cigars ! heavenly stuff really. Those who puff ‘em would know. I have to say that this is a a well written article about the best Cigars. I like the flow of your writing and the way you list your thoughts. It’s a good read. It also contains some great information.

    I totally agree with you that the one that provides you with a pleasant experience in each smoke and gives you reasons to prefer it over other similar smokes, should be your favorite cigar ! 

    Please keep writing and regale us with your smokey tales.

    Huff-puff !
    Aparna

  13. Aparna

    Hi Juan J. Saladin S,

    i am so glad to see a website on Cigars ! heavenly stuff really. Those who puff ‘em would know. I have to say that this is a a well written article about the best Cigars. I like the flow of your writing and the way you list your thoughts. It’s a good read. It also contains some great information.

    I totally agree with you that the one that provides you with a pleasant experience in each smoke and gives you reasons to prefer it over other similar smokes, should be your favorite cigar ! 

    Please keep writing and regale us with your smokey tales.

    Huff-puff !
    Aparna

  14. Rhain

    Like many other recreational and relaxation activities, I think its definitely accurate to sum up your article by clearly pointing out that it’ll always be a matter of individual preference. 

    The experience and ultimately, pleasure derived from a smoke will vary with every person. 

    I remember, once back in college, I had my first taste of a Dominican cigar and even though it felt a bit too harsh for me, I still had a kick from it. 

    Great post.

  15. I certainly agree cigar smoking could be considered an art and has featured extensively in history of the years. Your comparison of the experience versus the actual cigar itself it’s one of mastery and I can see why some people would compare it to wine tasting so it’s not just about the taste but the flavours as well. 

    Out of interest do some cigars give out less smoke depending on the quality.Is that a thing? I have to confess smoking a cigar when I was younger after dinner and was influenced by my father who loved his cigars but gave it up from a health point of view. However I totally get the appeal, thanks for sharing, it’s really interesting. I like the language conversion by the way!

  16. David

    Thank you for you educational review.  I had no idea that there was so much ritual surrounding the appreciation of a cigar.  I know that it’s important to clean the palate during wine tasting, so it makes perfect sense to do this while smoking a cigar.  I also didn’t realize the the amount of pressure exerted to inhale or to hold onto the cigar would be critical factors.    I personally am not a smoker, but I always liked the smell of pipe tobacco.  Do you know if some of the technique used for smoking a cigar would also be used by those who appreciate high quality pipe tobacco?
    Cheers,
    David

Deja un comentario

× Chat?