Tipos de Fumadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En el entorno científico es mucho lo que se ha dicho respecto a los tipos de fumadores de cigarrillos. No es el caso para los fumadores de cigarros. En el presente artículo te comentare sobre algunos tipos de fumadores y como estos tipos pudieran llegar a relacionarse de manera progresiva conforme se adquiere más experiencia en el mundo del cigarro.

Cabe destacar a manera de aclaración que algunos tipos pudieran verse identificados con la adicción del cigarrillo, debido a que dependen directamente de la actitud del fumador frente a la práctica de fumar. Tenemos todo un artículo sobre las diferencias entre el cigarrillo y el cigarro que puedes leer aquí.

El Fumador Positivo

Este tipo de fumadores tiende a fumar casi exclusivamente bajo un motivo de celebración. Cualquier excusa es buena para celebrar, en todo caso. No ha asumido el hábito como una actividad placentera cotidiana.

El Fumador Hedonista:

Este segmento incluye algunos pocos fumadores de cigarrillo y la gran mayoría de los fumadores de cigarros. Lo que atrae la actividad de fumar no es una dependencia ni una necesidad. Aquí el fumador trata de encontrar un hueco donde disfrutar de un ejercicio de distracción mental; donde se aísla de todas las cotidianidades y afanes del día a día para simplemente estar a gusto, aladeando el que resulte al momento “¡El cigarro Perfecto!”.

Dentro de esta categoría encontraremos al Social, al Juguetón, al Analista, y al Solitario.

El Hedonista Social

Suele ser el primer eslabón en el desarrollo natural de todo fumador. El cigarro en este momento es solo una excusa para hacer amigos o procurar cerrar algún negocio, ambas cosas definiendo un elemento común entre las partes (El disfrute de un buen cigarro).

Los de este grupo nunc fuman solos y su selección de marcas depende de lo que identifique como popular en su entorno al momento de elegir. Suele pedir recomendaciones e incluso, recomendar en función a experiencias en fumadas anteriores. Disfruta la práctica del fumar, pero su conversación suele estar centrada en cualquier otro tema, no el cigarro que en el momento se disfruta.

El Hedonista Juguetón

Este tiende ser el segundo eslabón. Estos fumadores se deleitan en el manejo del humo y la ceniza. Es el tipo que vez haciendo malabares sosteniendo el cigarro ceniza arriba a fin de romper su última marca de longitud antes de caída natural o creando aros de humo en el aire. Puede socializar, siempre y cuando tal socialización no ponga en riesgo su enfoque principal: entretenerse como un niño con juguete nuevo, que todo el mundo sabe no durará.

El Hedonista Analista

 Este grupo se complace en saber y aprender todo sobre el cigarro desde una perspectiva forense. En medio del disfrute, gusta de tratar el tema de la composición del cigarro fumado, de su origen y confección.  Disfruta desmenuzando sabores, texturas, niveles de fortaleza y catalogando sensaciones no solo durante la fumada, sino que también luego de ella.

Tienden a ser muy críticos y les resulta placentero exaltar fumadas pasadas, listar diferentes marcas de cigarros acorde a su perspectiva muy personal así como comparar (también bajo un criterio muy personal) diferentes marcas de cigarros.

El Hedonista Solitario

Este es el señor que habla con todos y se ríe de vez en cuando, hasta llegado el momento de encender su cigarro. Prefiere el silencio y la soledad para disfrutarlo, aunque bien pudiera crear una burbuja impenetrable estando rodeado de mucha gente. Al fumar, se sumerge en un letargo meditabundo profundo del cual solo puede salir al concluir su práctica.

El Fumador Negativo:

Este es el tipo que recurre a la fumada como un paliativo ante situaciones estresantes, de crisis o nerviosismo donde el fumador recurre a los cigarrillos utilizando la nicotina como relajante.  Es muy diferente la expresión “Necesito un cigarrillo” de “Necesito un Cigarro”. La segunda implica la práctica de degustar un cigarro, en un espacio controlado donde puede despejar la mente de posibles fuentes de estrés. La diferencia en comparación a la primera radica en el hecho de que lo necesario no es el ejercicio de una práctica de relajación, sino más bien de un químico del cual ya eres dependiente. Puedes leer mas al respecto en la entrada “Las diferencias entre el cigarrillo y el cigarro”.

Si sientes deseos de fumar justo en medio me momentos de crisis o estrés muy probablemente estés en este grupo y es recomendable tomar medidas de auto control a fin de evitar abusos. Recurrir al ejercicio, a la meditación u otras prácticas de relajación pudieran ayudarte a superar este estado.  Esta suele ser una etapa natural en fumadores de cigarrillo, no así en fumadores de cigarros; quizá por la diferencia en la saturación de nicotina entre estos dos productos de igual materia prima, pero terminaciones tan diferentes.

¿Ya Sabes Cuál es Tu Grupo?

Saber cuál es tu grupo es un tema de vital importancia. Debemos asumir la práctica de fumar con responsabilidad y cuidado. Si entiendes ere del tipo Hedonista Analista, procura aumentar tu acervo cultural en la industria; si entiende que eres el tipo Hedonista Social o Juguetón, te invito a abordar tu fumada con un enfoque introspectivo y meditativo que enriquezcan tu vida con momentos de relajación tan necesarios en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Quizá seas parte de un nuevo grupo que totalmente desconozco; déjamelo saber en los comentarios del post!

Archivos

Tipos de Fumadores

En el entorno científico es mucho lo que se ha dicho respecto a los tipos de fumadores de cigarrillos. No es el caso para los

Read More »

El Cigarro Perfecto

Muchos tabaqueros famosos afirman una sola cosa, haber entregado su vida y esfuerzos en encontrar la composición ideal del cigarro perfecto. El acto de fumar

Read More »

Descubre tu mejor fumada!

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Henderson

    La forma en que ha simplificado los diferentes tipos de fumadores es exquisita. Me gusta la forma en la que has conceptualizado todo, la explicación porque es muy vívida y, sinceramente, se nota que viene de alguien con experiencia de primera mano en el mundo del cigarro. 

    Me gusta considerarme el fumador Positivo, ya que fumo principalmente durante las celebraciones. Sin embargo, conozco algunos fumadores negativos y algunos fumadores juguetones. Vale la pena compartirlo esta información que ha resultado agradable de leer y llena de realidades y advertencias.

  2. ¡Mis pocos intentos de disfrutar un cigarro estuvieron salpicados de falta de conocimiento, no tenía la más mínima idea de que este pudiera ser un tiempo de meditación para permitir que la mente volviera a vivir y disfrutar de un poco de contemplación! Era más una adolescente apenas con ganas de tratar de sorprender a los demás.

    Entonces, como mis dos yernos disfrutando de un cigarro ocasional, me interesé más sobre la cultura del buen fumar. Gracias por una perspectiva diferente sobre el tema. A ellos aún hoy les encanta sentarse juntos, compartiendo el silencio interrumpido solamente por comentarios ocasionales, generalmente sobre la calidad de sus respectivas fumandas. Las ideas de averiguar cuáles tipos de fumadores son, bueno, parecen ser sociales. Sin embargo, también pueden tener otras razones que su suegra (yo misma) no sabría explicarte.

    Sé que puede ser una indulgencia costosa, especialmente cuando se acompaña debidamente de alguna bebida espirituosa. Como este es un evento muy infrecuente, ¡no me preocupa que sean modelos de hábitos que nuestros nietos! Son tan buenos, que sé que tenemos suerte de tenerlos en nuestra familia, y ahora sé que cuando se toman un tiempo para fumar, no están dañando su futuro. Moderación en todas las cosas es clave. Gracias por compartirnos su comprensión de esta práctica.

  3. laertes

    Me gusta cómo clasifica a las personas que fuman cigarros… ¿Es esa la clasificación o categorización estándar aceptada de fumadores en su país, mi amigo Juan? 

    Porque esta es la primera vez que leo un artículo que clasifica o clasifica a los fumadores de esta manera … de todos modos, me parece divertido y he disfrutado leerlo … soy fumador desde antes e incluso durante mis días de estudiante de medicina y NOSOTROS pertenecemos al grupo de ” fumadores negativo” si lo clasificamos en base a tu artículo, ya que fumamos después de esos momentos estresantes; antes y después de las disecciones de cadáveres en nuestra clase de anatomía. Esos olores de formalina eran insoportables … 

    Gracias Juan por tu tan interesante artículo!

  4. Marisa

    Hola Juan, me encanto su artículo. Estaba navegando y me atrajo el titulo y he parado a leer. Yo no soy fumadora pero sí que me da curiosidad y observo cuando alguna persona en mi entorno está fumando. También noto a mis amigos cuando les urge a fumar un cigarrillo. Ha sido muy educativo leer sobre los tipos de fumadores y mientras leo he podido asociar una persona que conozco a cada categoría que mencionas. Creo mis amigos les puedo clasificar como fumadores juguetones. Que tenga buena tarde. Marisa 

  5. Una mirada muy interesante a los tipos de fumadores. Nunca antes pensé que podría haber tal calificación. No fumo, pero esto me hizo pensar en 2 de mis amigos cercanos que sí lo hacen. 

    Al primero lo clasificaría como un fumador solitario. Es sociable y amante de la diversión, pero a veces puedes observarlo alejarse de la multitud y encender su cigarro. Me parece que lo hace por contemplación. El otro diría que es un fumador positivo. Cuando hay motivo de celebración, es cuando más fuma. 

    Al leer tu artículo, los recuerdo y me doy cuenta de que nunca les he visto fumar de otra forma, así que esta práctica pudiera ser considerada un elemento marcado de sus respectivas personalidades. 

    Gracias por esta información.

  6. Nicole

    Me encantó la manera tan creativa en la que abordaste el tema de los tipos de fumadores, especialmente dejando claro que no es lo mismo hablar de cigarros que de cigarrillos. Es muy fácil asumir que estamos hablando de lo mismo cuando no es así, Creo que el fumador positivo puede ser hedonista juguetón, social y solitario dependiendo de la etapa de su vida en la que se encuentre y que alguien que realmente disfrute un cigarro será un hedonista y analítico tarde o temprano. 

    Gracias por compartir!

  7. Rosalia

    Yo creo que estoy en el grupo de los fumadores hedonistas, especialmente en el grupo de los hedonistas sociales. Quiero decirte que tu articulos son muy interesantes y el sitio en general es una novedad: demasiadas veces fumar es una especie de tema tabú. Al contrario aquì se puede hablar del tema de manera natural! 

  8. Carmen

    Me gustó tu artículo Juan. En un mundo donde fumar es tratado como un hábito, con connotaciones negativas, usted escribió naturalmente sobre los tipos de fumadores. Obviamente, su existencia no se puede negar, existen. Su clasificación me pareció interesante. No sé exactamente dónde encajar, creo que en El Hedonista Solitario. He estado fumando durante 50 años y todavía lo disfruto jajaja.

  9. Imelda

    Thank you for this article,

    However, the difficulty I have is that I cannot translate this information into English. I can see that there are tips about cigars that I would like to pass onto my brother who really enjoys smoking cigars. I usually buy him a cigar for him to enjoy for his birthday but I would really like to know more so wondered whether it was possible to translate?

    Thank you once again

  10. Sasha

    I do not smoke but I have been around those that smoke. After reading your article, I can easily see how those smokers around me can fall into these categories. it is true that everyone is a different type of smoker and the reasons vary as well. One of my friends is a positive smoker, where they feel the need to smoke as a celebration for any positive event in their daily life. While my other friend smokes because of stress and any anxiety they want to escape out of; they are in the Negative Smoker category. However, I have seen some people who love to smoke after every meal they have consumed. Maybe they can be in a new category called the “satiated smoker” ? or another name maybe.

Deja un comentario

× Chat?