Diferencias entre el cigarro y el cigarrillo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Te has preguntado alguna vez, porque en medio de una conversación con amigos que se torna sumamente interesante, tendemos a recurrir varias veces al encendedor para avivar nuestro cigarro. Bueno, tal apagado ocurre de forma natural, ya que de no inyectar oxígeno al cañón (o al cuerpo del cigarro) el material que compone tu cigarro (hojas 100% naturales, secas de tabaco) no es capaz de mantener una combustión continua.

Ningún tipo de tabaco, modificada su forma a manera de cigarro, es capaz de combustionar una llama hasta consumirse por completo. Este fue el reto que los altos ejecutivos de la industria tabaquera asumieron y supieron resolver (sin tomar en cuenta las funestas consecuencias de sus decisiones ara los consumidores finales. La solución: agregar substancias combustibles en la capa superficial sintética y la liga interior a fin de que tu cigarrillo solo se apague al consumirse.

Una estrategia mercadológica excepcional. Lo inhales o no, una vez encendido tu cigarrillo tiene una obsolescencia programada de 5 a 8 minutos. ¿Qué hace de los cigarrillos tan combustibles? Ya lo veremos en la comparativa de la composición.

Sería mucho más fácil definir las similitudes (ya que son menos). Ambos elementos contienen tabaco, esta es su principal similitud e incluso aquí podemos identificar una diferencia inherente: Las partes de la planta del tabaco que contienen, son distintas. Sin adelantarnos, organicemos las principales diferencias en torno a los siguientes aspectos:

Composición

Mecanismos de fabricación

El proceso de construcción es radicalmente diferente entre Cigarros y Cigarrillos. La construcción de un Cigarro es un proceso orgánico en el que intervienen aproximadamente 200 personas, desde la selección y adquisición de las semillas, hasta la protección y custodia bajo parámetros controlados de humedad y temperatura de cigarros terminados durante el periodo de maduración. Entre los procesos más importantes están el curado y la fermentación del cigarro, el despalillado

 

El cigarrillo se construye de manera automatizada, las pacas de hojas enteras entran a la maquinaria corta en piezas manejables u luego les tritura (incluyendo las venas centrales de la hoja que concentran la mayor parte del contenido de nicotina.

Luego se enrolla en papel sintético y se pegan los bordes con pegamento basado en disolventes químicos para su empaquetado y distribución masiva.

*Segmento de video tomado de https://www.youtube.com/watch?v=pGrYFKw4dzo

Uso y Disfrute

Un cigarrillo es usado con un único fin en mente: La satisfacción de la necesidad producida por la adicción. No es el disfrute de la actividad de fumada, es equiparable a tomar una pastilla para aliviar un dolor, un acto de corta duración ejecutado con una intención en mente (el alivio).

Para lograr la meta deseada al fumar un cigarrillo, es imprescindible inhalar hasta los pulmones el humo del mismo. Este requisito pasa a ser restricción imperativa en lo relativo a la fumada de un Cigarro. Bajo ningún concepto debe llevarse el humo más allá de la cavidad bucal con la sola excepción de los conductos nasales al momento de expulsarlo.

Esto es muy diferente en relación al disfrute de un cigarro (en gran medida). El fumador de cigarros procura apartar el tiempo necesario a fin de poder sumergirse en la actividad contemplativa asociada al cigarro. Su atención se enfoca en su propio interior en un intento de acallar los pensamientos y preocupaciones del diario vivir a través de la interpretación personal de una obra de arte creada por un Maestro Tabaquero, con la ayuda indispensable de multitud de recursos naturales (cosecha, fermentación, humedad, temperatura…) con la finalidad del disfrute absoluto en una fumada de 50 a 65 minutos.

Fumar un cigarro no es un acto que obedece a una necesidad interna de satisfacer una dependencia creada lo es sin embargo, de distraer los pensamientos en un escape agradable a los cincos sentidos.

  1. El auditivo se emplea previo a la fumada, ejerciendo cierto grado mínimo de presión transferido al cigarro entre el pulgar y el índice al sostener el mismo cerca del oído. Esto con la intención de percibir un crujir de las hojas interiores que sirve como indicador clave del nivel ideal de humedad. Si el cigarro está muy húmedo no ofrecerá al fumador el máximo de la experiencia prometida.
  2. El tacto, participa en el renglón anterior, así como en la apreciación de la textura capaz de sentirse al interior de la boca, presionando la lengua en sus contornos para definir la cremosidad del cigarro y sensaciones posteriores a la fumada.
  3. La vista se emplea en la evaluación de la perfección esperada en el tipo de capa (acorde a su origen, Ecuador, Habano, Maduro…), dado que cada tipo enumera sus propias características. También es usada con el fin de evaluar el nivel de fuego necesario durante el encendido del cigarro y la reacción ante las primeras succiones de bocanadas de humo; así como la apreciación del color de la ceniza.
  4. El gusto se usa para identificar sabores naturales que pudieran otorgar la quema de algún tipo específico de tabaco o como resultado de las posibles combinaciones entre ellos. Tonalidades florales, frutales, especiados, a frutas secas o incluso con remembranzas a sabores animales procesados pudieran encontrarse durante el ejercicio de degustación de un cigarro.
  5. Finalmente, el olfato, en dos posibles prácticas, la percepción del humo a punto de desvanecer en el aire o al expulsar el mismo de forma nasal. Esta es una estrategia típica de rápida detección de nivel de fortaleza del cigarro que se disfruta y facilita la percepción de sabores especiados.

Comparar la fumada de un cigarrillo con la de un cigarro por contener ambos tabaco y nicotina (en niveles muy diferentes, tal cual hemos aprendido) es equivalente a comparar una sardina con un elefante por ser ambos miembros del mismo reino (el animal).

Espero hayan disfrutado al leer esta comparativa tanto como he disfrutado yo al redactarla. Esta no intenta ser una guía definitiva y estricta. Déjame en los comentarios más abajo cuales entienden pudieran ser otras diferencias puntuales.

Archivos

Tipos de Fumadores

En el entorno científico es mucho lo que se ha dicho respecto a los tipos de fumadores de cigarrillos. No es el caso para los

Read More »

El Cigarro Perfecto

Muchos tabaqueros famosos afirman una sola cosa, haber entregado su vida y esfuerzos en encontrar la composición ideal del cigarro perfecto. El acto de fumar

Read More »

Descubre tu mejor fumada!

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Hola Juan. Me entero de que hay diferencias entre el cigarro y el cigarrillo. Acá en mi país el termino cigarro ha caido en deshuso, pero cuando alguien lo mensiona, lo usa como un sinonimo del cigarrillo. Es bueno saber que existe una diferencia y de aquí en adelante haré una clara distinción al nombrarlos. Gracias.

  2. Stephanie

    Wow! Muy interesante el proceso de preparación para ambos productos. Un dato que me llamó bastante la atención y que realmente no sabía acerca del cigarrillo es que contiene azúcar. Esto sería azúcar procesada o azúcar de caña? Para que le incorporan el azúcar al cigarrillo? Con todo lo sintético que este tiene supongo que el más recomendable es el cigarro? 

    1. Juan J. Saladin S.

      Se usan varios tipos de endulzantes con la finalidad de propiciar que el cerebro genere dopamina. Este es un químico que se asocia a sensaciones de alegría y placer. 

  3. Este artículo, como los artículos que han estado en su sitio, continúa ayudándome a entender a los fumadores de cigarros. 

    Los videos cortos fueron bastante informativos. En mi mundo, han habido muchos fumadores. Tanto el cigarro como el cigarrillo. Mi sincera opinión fue que les gustaban los cigarros porque son caros. Ahora pienso de manera diferente. La ignorancia puede evolucionar en prejuicios.

    Su explicación de las diferencias entre ambos productos de tabaco desde la fabricación de los cigarrillos y los cigarros, la adición de propiedades que ayudan a mantenerlos encendidos explica cómo se introducen los productos químicos agresivos en el cigarrillo. Me había dado cuenta de que los fumadores de cigarrillos se llevaban el cigarrillo a los labios y fumaban con más frecuencia que los fumadores de cigarros. Este es probablemente un comportamiento aprendido porque necesitan mantener el flujo de nicotina en sus sistemas.

    Comencé a leer sus artículos por una razón, para ayudar a comprender a los miembros de la familia. He adquirido suficiente conocimiento como para sentir que ahora puedo ver el ritual con los yernos por la experiencia que es para ellos. Aunque me encantaría verlos sin fumar, es, con mucho, la mejor opción para su salud.

  4. Nicole

    Hola Juan! 

    Gracias por aclarar las enormes diferencias que hay entre cigrarros y cigarrillos. Definitivamente, los cigarrillos no serían un producto para mí nunca. No puedo creer que tardern hasta 10 años endescomponerse algunas de sus particulas. La composición química del cigarrillo es en sí misma una evidencia. La composición de los tabacos es en su mayoría natural. 

    Gracias por aclarar esto

    Un abrazo 

  5. Andres Agudelo

    Muy interesante! Realmente no sabía la diferencia entre cigarro y cigarrillo, pensaba que eran la misma cosa, y creo que actualmente mucha gente suele confundir estos dos conceptos. Pienso que es valioso compartir este tipo de info por el hecho de que especificas las características de cada uno y la función que cumplen para satisfacer el disfrute de fumar. 

    Según mi opinión, suena bastante beneficioso fumar un cigarro más que un cigarrillo, partiendo por el escape agradable que puede proporcionar.

    ¡Gracias por este espectacular artículo, lo compartiré con mis amigos!

  6. Jefreym85

    Hola juan

    Este es un gran artículo! Realmente no estaba seguro de qué esperar cuando comencé a leerlo, pero me alegro de haberlo hecho!

    Sé que hay diferencias entre los cigarros y los cigarrillos, sin embargo, no tenía idea de cómo era el proceso de fabricación de cigarrillos o cigarros. Gracias por compartir este artículo, realmente lo disfruté.

    Gracias!

  7. Stephen mosha

    hello there!

    what a great informative content you have got there about the difference between cigar and cigarette

    in my country, the term cigar has fallen into disuse, but when someone mentions it, they use it as a synonym for the cigarette. It is good to know that there is a difference and from now on I will make a clear distinction in naming them.

    The preparation process for both products is very interesting. One fact that really caught me and that I really did not know about the cigarette is that it contains sugar.

    this is really amazing

    thanks for sharing

    Stephen

  8. diddydanny

    Hello Juan thanks for this great review, it’s really helpful and educative. Although I never knew that  there are differences between cigar and cigarette. The preparation process for both products were very catching . One fact that really caught my eyes and that I really didn’t know about the cigarette is that it contains sugar. It’s really cool to have  this knowledge I must  say. 

  9. I smoked for 26 years, quit a few times and I’m back at it again. You were right when you said that the goal of producing cigarettes is to satisfy the craving or addiction and not the actual smoking itself. And honestly, it was scary to know that companies add substances to sustain combustion. So many chemicals! I’ve only smoked cigars a handful of times. I wasn’t sure how to smoke it! I think the smoke is too strong to inhale

  10. Nice Idea!

    Hola John,

    Este artículo realmente me hizo descubrir muchas cosas. Ya sabía que el cigarro no es tan dañino como el cigarrillo, pero no podía imaginar que fuera así.

    Además del interés, desde su artículo puede percibir la pasión por este tema.
    Espero leer otros artículos similares en el futuro.
    No sé si es una leyenda urbana o algo real, pero he oído que también es posible remojar el cigarro en coñac o ron para cambiar su sabor, ¿es cierto?

    Hola,

    Andrea

Deja un comentario

× Chat?